País

PPD pide a la DT fiscalizar al retail que está suspendiendo relación laboral con sus trabajadores

El jefe de la bancada de diputados, Raúl Soto, advirtió que las grandes empresas están vulnerando el espíritu de la ley.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la Dirección del Trabajo para que fiscalice a las grandes empresas del retail que estos últimos días han decidido suspender la relación laboral con sus trabajadores y acogerse a la ley de protección del empleo, hizo hoy la bancada de diputados del PPD.

Ello, a raíz de que durante esta jornada se conoció que Ripley se acogería a la ley de protección del empleo, "que significa la suspensión de la relación laboral con parte del personal de sus 46 tiendas a lo largo de país, lo que se suma a la de otras empresas del sector como La Polar, Corona y H&M -con matices en su fórmula-, que también informaron a sus trabajadores el cese de la relación laboral", argumentó el jefe de la bancada, Raúl Soto.

El parlamentario opositor hizo hincapié en que "el espíritu de la norma es el resguardo del empleo y de las pymes; por lo tanto, resulta inaceptable que mientras empresas pequeñas están haciendo grandes esfuerzos por pagarles los sueldos a sus empleados, empresas grandes se aprovechen de la contingencia y no pongan de su parte para enfrentar la crisis".

De ahí que estime que la "Dirección del Trabajo debe fiscalizar el cumplimiento adecuado de la ley" y también "pediremos información respecto a cuáles empresas se están acogiendo a dicha legislación.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, aseguró que "los trabajadores del comercio de grandes empresas del retail están sumamente preocupados por sus fuentes laborales, ya que a pesar de que muchas de ellas tienen grandes espaldas y tremendas utilidades se acogen a la ley del gobierno para ahorrarse los sueldos. No puede ser que una vez más sean los trabajadores los que tengan que pagar los costos de una crisis".

La diputada Loreto Carvajal, en tanto, acusó al Ejecutivo de encubrir la vulneración de los derechos de los trabajadores, al "no distinguir entre grandes empresas", y subrayó que "se debieran aplicar sanciones penales a quienes se aparten del sentido de esta ley".

Lo más leído